Se creó en la provincia de Buenos Aires el Programa de fortalecimiento de prevención y seguimiento del Covid-19, que tendrá como objetivo la detección precoz, eficiente y ágil de casos positivos, así como el seguimiento y acompañamiento de sus contactos estrechos.
Lo hizo a partir del Decreto 772 publicado en el Boletín Oficial del distrito, donde se autorizó al Ministerio de Salud y a la Jefatura de Gabinete a realizar las acciones necesarias “tendientes a poner en funcionamiento laboratorios en los que se apliquen técnicas que, de manera eficiente, agilicen la detección de resultados positivos de Covid-19”.
Así, Salud y Jefatura deberán coordinar el establecimiento de centros de detección y seguimiento de contactos estrechos para “realizar el seguimiento telefónico de contactos estrechos de casos positivos de coronavirus, el acompañamiento en recomendaciones de cuidados durante el aislamiento estricto y detección precoz de casos sospechosos”.
Esos centros funcionarán bajo los lineamientos establecidos por el Centro de Telemedicina, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
El Gobierno bonaerense podrá otorgar becas a aquellas personas que presten colaboración en el Programa.
En los fundamentos de la medida se resaltó que, “a fin de lograr una mayor detección de casos, resulta oportuno el establecimiento y la puesta en funcionamiento de laboratorios en los que, de manera eficiente, se apliquen técnicas que agilicen la detección de resultados positivos de Covid-19”.