El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, se convirtió anoche en el Presidente electo de Bolivia, con más del 50% de los votos frente a su contrincante de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.
La victoria fue reconocida por la propia presidenta de facto Jeanine Áñez, quien sucedió a Evo Morales cuando fue derrocado hace 11 meses, en medio de una convulsión social. «Lucho será nuestro presidente (…), él devolverá a nuestra patria el camino del crecimiento económico», dijo Morales desde su exilio en la Argentina.
Arce y Mesa eran los candidatos favoritos en esta votación desarrollada en una jornada tranquila, aunque envuelta en temores de que se repitieran los incidentes de los comicios de octubre del año pasado, anulados por denuncias de fraude, y que terminaron con la salida de Morales bajo presión de la cúpula militar del país. Las autoridades electorales decidieron a última hora suprimir en estos comicios el conteo rápido.
Economista de 57 años, Luis Arce estudió en la estatal Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz, e hizo una maestría en la universidad británica de Warwick. Trabajó 18 años en el Banco Central, donde ocupó diversos cargos, y fue Ministro de Economía y Finanzas casi todo el periodo de Morales, con una pausa de 18 meses.