viernes, junio 14, 2024
InicioPOLÍTICAEs oficial: la plataforma continental argentina se extiende bajo el agua y...

Es oficial: la plataforma continental argentina se extiende bajo el agua y esto afianza la soberanía sobre Malvinas

La Cámara de Diputados aprobó con amplia mayoría y convirtió en ley el proyecto que establece una nueva demarcación de la plataforma argentina y que propone afianzar la soberanía argentina sobre las aguas del Atlántico Sur, las Islas Malvinas y su espacio marítimo.

Las nuevas normas modifican la ley de Espacios Marítimos, luego de que la ONU aceptara la ampliación de la plataforma continental del país. Y además se crean el Consejo Nacional de Asunto Relativos a las Islas Malvinas, Sándwich del Sur, y los espacios marítimos insulares correspondientes. 

Al respecto, Ramón Robles, Presidente de la Federación de Veteranos de Guerra de la Provincia de Buenos Aires aseguró: “vemos con mucha esperanza esto, lo único que no sabemos y esperamos es que escuchen a las asociaciones mayoritarias de veteranos”.

“Le pedimos al Presidente de la Nación, a los Senadores y Diputados, al Canciller que nos escuchen, pero en tanto y en cuanto la ley se ejecute como está escrita nosotros estamos realmente contentos”, aseguró Robles.

¿Qué dicen las leyes?

El Consejo creado estará dirigido por el presidente de la Nación e integrado por el ministro de Relaciones Exteriores, el secretario de Malvinas de la Cancillería y un diputado y un senador designado por cada uno de los tres bloques con mayor representación parlamentaria. También lo integrará el gobernador de Tierra del Fuego, dos especialistas en derecho internacional, tres representantes del sector académico y uno de los ex combatientes. El trabajo será por cinco años y se establece que para Argentina la única vía concebible para la recuperación del ejercicio de la soberanía en Malvinas es la pacífica y la diplomática.

E cuanto a la nueva demarcación de la plataforma continental, se busca reafirmar los derechos argentinos sobre la plataforma y sus riquezas. Implica aumentar en un 35% el lecho y el subsuelo marino bajo soberanía argentina, se incorporan a la plataforma una extensión de 1.782.500 kilómetros cuadrados, según recomendaciones de la Comisión de Límite de la Plataforma Continental en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar. Esta superficie equivale al 62% de la superficie que tiene el país. 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments