El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció el envío al Congreso de dos proyectos de ley para fomentar la construcción de nuevas viviendas mediante beneficios impositivos y mejorar la cobertura del sistema de crédito a través de la creación de un fondo hipotecario.
Uno de los proyectos prevé la exención de bienes personales por tres años sobre los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones. Además, se prepara otro relacionado con el diferimiento del pago del impuesto a las Ganancias y el Impuesto Sobre las Transferencias de Inmuebles, correspondiente al aporte de un inmueble (por ejemplo, un terreno) a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.
Asimismo, el Ministro anunció la creación de un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para brindar sustentabilidad al sistema de Crédito Hipotecario. Este fondo será autosustentable, se financia con aportes de las entidades financieras y con una porción de la cuota del crédito.
Finalmente, será administrado por la Agencia Hipotecaria Argentina, que se crea con el objetivo de promover el Crédito Hipotecario Bancario y movilizar el ahorro nacional, profundizando el mercado financiero en pesos.