El nivel de actividad de las pymes industriales reflejó en marzo una caída de 11,9% respecto a igual mes de 2023. De esta forma, la producción fabril en el primer trimestre acumuló una baja de 19,1% frente a igual período anterior. Según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en marzo se observó un retroceso del 3,4% en la comparación mensual desestacionalizada.
“Esta coyuntura refleja la gravedad de la situación del sector y la necesidad de tomar medidas urgentes para revertir esta tendencia”, advirtió la entidad pyme. Por la recesión, es prácticamente nula la demanda laboral Con la caída de la actividad registrada en marzo, suman cuatro los meses consecutivos de retroceso en el nivel de actividad, una situación que parece no tener un “piso” en el corto plazo.
Durante el tercer mes del corriente año las empresas relevadas por CAME marcaron un uso promedio de la capacidad instalada del 70%, por encima de la media de la industria en general informada por el Indec. Escrache a Caputo en EEUU por una profesional egresada de la UBA Un dato que el sector mira con detenimiento es que existen rubros “con niveles altos de stock que se debaten entre seguir produciendo para no cortar el proceso y tener que cesantear personal o frenar”, alertó CAME. En lo que respecta a los precios, las consultadas coincidieron en que en marzo estuvieron más estables, si bien algunas firmas sostienen que “siguen teniendo problemas para reponer stocks”.