martes, diciembre 3, 2024
InicioCRÓNICA"La emergencia alimentaria no puede esperar: Anuncian jornada nacional de protesta"

«La emergencia alimentaria no puede esperar: Anuncian jornada nacional de protesta»

Amplio abanico de organizaciones sociales convocan a jornada nacional de protesta con 500 cortes de rutas en todo el país y en los accesos a la ciudad de Buenos Aires. La movilización tiene como objetivo principal exigir asistencia alimentaria para comedores y merenderos comunitarios, así como otras demandas. Los referentes de las agrupaciones ofrecieron una conferencia de prensa en el Obelisco porteño, donde anunciaron que las protestas comenzarán a las 9:30 en distintos puntos de acceso a la ciudad y en diferentes lugares del país. La consigna de las manifestaciones es «La Emergencia Alimentaria no puede esperar más. Basta de ajuste!», y también se rechaza el congelamiento de salarios y montos en los planes Potenciar Trabajo.

Diversas organizaciones participarán en la protesta, entre ellas la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la Unidad Piquetera (UP), el Frente de Lucha Piquetero, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Bloque Piquetero Nacional y el Bloque de Organizaciones en Lucha. También se suman a la convocatoria la Organización Libres del Sur, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente Nacional Territorial (FeNat CTA-A), la Coordinadora por el Cambio Social, el Frente Barrial CTA-T, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Frente Milagro Sala, la Organización Barrial Tupac Amaru y la Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes).

Marianela Navarro, delegada nacional del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), expresó su preocupación por la situación crítica que atraviesan millones de familias trabajadoras que no tienen acceso a alimentos. Criticó la postura intransigente del Gobierno y lo acusó de abandonar a los pobres y excluir a los trabajadores. Navarro hizo hincapié en la necesidad de que el Estado y la ministra Sandra Pettovello brinden asistencia alimentaria a los comedores comunitarios que han estado sosteniendo los movimientos sociales durante dos décadas.

Según Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero (PO) en la provincia de Buenos Aires, esta protesta representa una unidad sin precedentes entre los movimientos piqueteros, los desocupados, las organizaciones sociales y todo el espectro político. Belliboni señaló que se trata del inicio de un plan de lucha extendido y unificado contra las políticas del Gobierno de Javier Milei y la administración de Sandra Pettovello, que han llevado al cierre de 45 mil comedores populares debido a la falta de envío de alimentos.

Otras organizaciones que se suman a la convocatoria son el Movimiento Argentina Rebelde, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (Mulcs), el Movimiento 8 de Abril, el FAR y Copa Marabunta, la Federación de Organizaciones de Base (FOB), el Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, el MTD y el MTR por la Democracia Directa.

RELATED ARTICLES

Most Popular