viernes, junio 14, 2024
InicioDDHHLa Noche de los Lápices: declaran las hermanas de uno de los...

La Noche de los Lápices: declaran las hermanas de uno de los desaparecidos

Marta y Nora Ungaro, hermanas de Horacio, uno de los estudiantes de secundaria desaparecido en La Plata en 1976 durante el hecho conocido como La Noche de los Lápices, declararán en el juicio que investiga a 17 represores, entre ellos a Miguel Etchecolatz, por los crímenes cometidos contra casi 500 víctimas cautivas en 3 centros clandestinos durante la última dictadura cívico militar.

Las hermanas de Horacio declararán ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata por el secuestro y desaparición del adolescente de 17 años y, en el caso de Nora, también lo hará por su propio secuestro, ocurrido 15 días después del de su hermano, y por su permanencia en cautiverio en el Pozo de Quilmes.

«Nuestros 30 mil desaparecidos, entre ellos mi hermano, todavía están esperando justicia; y en el caso de los chicos de La Noche de los Lápices quedaron detenidos en el tiempo, muy jóvenes y esperan como nosotros una condena ejemplar para que no vuelva a ocurrir», dijo Marta Ungaro.

El TOF1 juzga desde octubre último a 17 represores por los delitos cometidos en los centros clandestinos conocidos como Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno, en Lanús.

«El juicio llega después de varias décadas de esperar, y de sobrevivientes que murieron sin poder declarar como Adriana Calvo, Nilda Eloy, Cristina Gioglio, es una sensación muy rara», expresó la mujer que recuerda que la primera vez que habló ante un Tribunal, en el Juicio por la Verdad de La Plata, tenía cerca de 50 años y mañana lo hará ya teniendo más de 70.

Nora Ungaro, hermana de Marta y Horacio, también fue secuestrada 15 días después que su hermano, pero fue liberada tras permanecer en el centro clandestino de Arana y en el Pozo de Quilmes durante casi tres semanas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments