lunes, junio 24, 2024
InicioSOCIEDADLas radios comunitarias sumaron pluralidad de voces

Las radios comunitarias sumaron pluralidad de voces

El titular del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), Néstor Busso, destacó el rol de las radios comunitarias en la historia de la radiodifusión en la Argentina, y valoró el lugar que les reconoció la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en 2009 como «parte del escenario mediático».

Las radios comunitarias o cooperativas tienen más de 30 años en el país, pero recién en el año 2009 fueron reconocidas como promotoras del derecho a la información y la «pluralidad de voces», así lo señalaron dos de sus principales referentes al cumplirse los 100 años de este medio de comunicación, Judith Gerbaldo y Néstor Busso, ambos pioneros en la defensa y la promoción del trabajo de las radios comunitarias.

«Las primeras radios comunitarias nacieron a finales de los 80, principios de los 90. La lucha abarca tanto la búsqueda por mantenernos en el aire, recuerdo que en esa época se les decía `truchas´, hasta obtener una legislación que las reconozca como parte del escenario mediático», contó Gerbaldo, de Radio Sur de Córdoba, una de las emisoras pioneras.

El 27 de agosto de 1920, Enrique Telémaco Susini, Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza trasmitieron en directo la ópera Parsifal de Richard Wagner y dieron nacimiento a la radio a partir de un acontecimiento pionero en el mundo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments