viernes, junio 14, 2024
InicioCULTURANuevo aniversario de la Ley de Voto Femenino en Argentina

Nuevo aniversario de la Ley de Voto Femenino en Argentina

El 23 de septiembre de 1947 el gobierno de Juan Domingo Perón promulgó la ley 13.010, que reconocía a las mujeres el derecho a votar, a elegir a sus representantes y a también a ser elegidas. La ley fue votada por unanimidad en la Cámara de Diputados de la Nación.

Así fue que el 11 de noviembre de 1951, las mujeres votaron y ejercieron sus derechos civiles y políticos por primera vez en la historia argentina.

Fueron 3.816.614 mujeres las que participaron de dichas elecciones y 5 senadoras y 23 diputadas nacionales fueron las elegidas por el pueblo.

Es por ello que el 23 de septiembre es recordado como el día en que miles de mujeres conquistaron las calles con sus derechos y salieron a festejar a la Plaza de Mayo, donde Eva Duarte de Perón dio un discurso que sería recordado para siempre: “Recibo en este instante de manos del Gobierno de la Nación la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo, ante vosotras, con la certeza que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas, sintiendo jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments