La Justicia Federal de Mercedes ordenó la reanudación de las obras para el saneamiento del Basural a Cielo Abierto (BCA), ubicado en el barrio San Pedro del partido bonaerense de Luján, al dejar sin efecto la medida cautelar que habían presentado organizaciones ambientalistas.
De esta manera, se hizo lugar al pedido de la Defensoría Pública Oficial para la continuidad de las tareas en el basural, en el marco del proyecto Centro Ambiental Luján (CAL).
En representación de los vecinos, intervino la Defensoría Pública Oficial ante el Juzgado Federal de Mercedes (cuya titular es Verónica Vieito), con la colaboración del Programa de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Defensoría General de la Nación, coordinado por Sebastián Tedeschi.
La decisión del juez federal Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto también encomendó al Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires “la supervisión de la ejecución de la obra y la elaboración de informes para cada una de las etapas del trabajo que se cumplan, a fin de evaluar su efectividad”, se indicó.
El pedido se basó en que la medida cautelar, que entró en vigencia el 21 de abril de 2023, originó “un agravamiento especial en la afectación de derechos de los vecinos y vecinas. Además, desde entonces, también hubo modificaciones respecto a la ejecución del CAL. El cambio de estas circunstancias generó que se decidiera la improcedencia de continuar con la suspensión provisional de las obras”.