domingo, marzo 23, 2025
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Privatización Total de Belgrano Cargas: Gobierno Argentino Oficializa la Medida




El gobierno argentino ha oficializado la privatización total de Belgrano Cargas y Logística S.A., mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial.  Esta medida, anunciada en octubre de 2024, implica la desintegración vertical de la empresa estatal.

Detalles de la Privatización:

– Venta del material rodante: Se realizará un remate público para vender el material rodante (locomotoras y vagones).

– Concesión de vías e inmuebles: Las vías férreas y los inmuebles aledaños serán concesionados a través de licitaciones nacionales e internacionales.

– Concesión de talleres ferroviarios: Los talleres serán concesionados para asegurar su operación bajo gestión privada.

– Disolución y liquidación: Una vez completado el proceso, Belgrano Cargas será disuelta y liquidada.

Implementación y Supervisión:

El Ministerio de Economía, con el apoyo de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, estará a cargo de la implementación.  A diferencia de privatizaciones anteriores, no habrá un programa de propiedad participada ni preferencias para los empleados.

Declaraciones del Vocero Presidencial:

Manuel Adorni, vocero presidencial, confirmó que el Estado dejará de operar los servicios ferroviarios de carga y su infraestructura tras la venta a privados.  Adorni argumentó que la privatización aumentará la competitividad, transparencia y eficiencia de la empresa, considerando que en el último año requirió un financiamiento estatal de 112 millones de dólares sin mejoras significativas en su eficiencia operativa.

Estructura de la Privatización:

Las tres líneas ferroviarias (Belgrano, San Martín y Urquiza) se dividirán en siete concesiones, incluyendo el cobro de peaje por el uso de las vías, la operación de locomotoras y vagones, y la administración de talleres.  Se busca evitar monopolios al permitir el acceso a las vías a cualquier operador.

Contexto:

Belgrano Cargas, creada en 2013, opera en 17 provincias y es clave para el transporte de granos para exportación.  Su privatización forma parte de la «Ley Bases», que contempla la privatización de ocho empresas estatales.  Otras empresas fueron excluidas tras negociaciones políticas.  (Fuente: Infobae)

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