El gobierno bonaerense extendió la gratuidad del uso del transporte público de pasajeros terrestre y fluvial para las personas con discapacidad también a quienes hayan recibido un trasplante.
A través de la resolución 55 de la Subsecretaría de Salud en el Boletín Oficial se dispuso que el Pase Libre Multimodal será el único instrumento válido para el acceso gratuito al transporte público en el ámbito de la provincia en todos los servicios urbanos e interurbanos.
Para tramitarlo, los beneficiarios deberán acreditar su condición de tales con el Certificado Único de Discapacidad, o en caso de no poseerlo, con la credencial respectiva otorgada por la autoridad sanitaria competente.
En los fundamentos de la medida se destaca que se creó un régimen de protección integral para las personas que hayan recibido un trasplante, inscriptos en el Registro Nacional de Procuración y Trasplante, o que se encuentren en lista de espera para trasplantes, garantizando el traslado gratuito en los distintos tipos de transporte terrestre, de corta, media y larga distancia, como de transporte fluvial, en el trayecto que medie entre el domicilio y cualquier destino al que deban concurrir por razones asistenciales.
Se destacó que mediante la Ley N° 14.964, la provincia de Buenos Aires adhirió a la Ley Nacional N° 26.858, que tiene por objeto «asegurar el derecho al acceso, deambulación y permanencia en lugares públicos y privados de acceso público y a los servicios de transporte público, en sus diversas modalidades, de toda persona con discapacidad, acompañada de un perro guía o de asistencia».