Junto al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, el Presidente Alberto Fernández envió al Congreso de la Nación, el proyecto de Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia. También conocido como Plan de los Mil Días, el proyecto busca «fortalecer la atención integral de la salud» de las personas gestantes durante el embarazo «y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida».
Su objetivo es «bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia, protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los 3 años de vida».
Entre sus puntos más importantes se encuentran el establecimiento de una nueva asignación, la ampliación de programas sociales como la Asignación Universal por Embarazo, la creación de una Unidad de Coordinación Administrativa especializada y la provisión de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia de forma gratuita, entre otros alcances.
Dentro del Ministerio de Salud, se crea para el plan una Unidad de Coordinación Administrativa que se ocupará principalmente de garantizar la coordinación y la articulación de las políticas sanitarias, de género, de cuidado, transporte y registro de los casos, que trabajará para «promover la integralidad en la atención» de las personas gestantes y sus niños de hasta tres años.
Este área promoverá, además, el acceso a la información, diseñará los protocolos de actuación y todo lo relativo al cumplimiento de la ley, incluyendo el plan de capacitaciones y otras herramientas.
El proyecto de ley también prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes, como la provisión de medicamentos esenciales, vacunas, leche, alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez.
También se creará el Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos.