El Gobierno Nacional y UNICEF Argentina presentaron en el Salón Norte de la Casa Rosada, un programa interministerial para abordar y activar medidas urgentes en materia de desarrollo infantil temprano.
En el encuentro estuvieron presentes el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; la representante de UNICEF en Argentina, Luisa Brumana; la defensora nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham y el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Gabriel Lerner.
Además, por videoconferencia participaron Fabiola Yañez, primera dama y presidenta del Consejo Asesor del Programa Conjunto de Primera Infancia y Desarrollo Sostenible; Nicolás Trotta, Ministro de Educación de la Nación; Tristán Bauer, Ministro de Cultura de la Nación y Marcela Losardo, Ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
El jefe de Gabinete subrayó que “por primera vez hay un capítulo en el presupuesto nacional, que incorpora la inversión del Estado para niños, niñas y adolescentes, que es de 873 mil millones de pesos. Estamos hablando de casi dos puntos y medio del PBI en asistencia directa”.
La iniciativa propone generar un marco de consenso y diálogo para reforzar el sistema de protección social hacia los niños, niñas y adolescentes, gestantes y cuidadores primarios, optimizando así los recursos del Estado mediante la articulación y la coordinación de todos los actores.
Entre otras líneas de acción, se prevé una intervención directa en 200 municipios, pondrá el foco en la salud integral, psíquica, mental y vincular; garantizar la crianza; en el cuidado y evaluación para el desarrollo; y en la promoción de derechos e identidad con perspectiva de género.