viernes, junio 14, 2024
InicioDDHHSe realizó la segunda audiencia virtual en el juicio de la causa...

Se realizó la segunda audiencia virtual en el juicio de la causa Vesubio III

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 4 realizó hoy la segunda audiencia virtual del juicio de lesa humanidad de la causa Vesubio III, en el primer proceso oral de este tipo que se celebra a distancia y por videoconferencia en la ciudad de Buenos Aires desde el comienzo de la pandemia de coronavirus.

Los magistrados Gabriela López Iñíguez, Néstor Costabel y Daniel Obligado fueron los encargados de guiar el debate de este proceso, que comenzó a las 8.30, en el cual hay diez acusados de homicidio y privación ilegítima de la libertad en perjuicio de 420 víctimas.

Desde la APDH La Matanza comunicaron:

«Hoy, como organismo de derechos humanos de la Matanza, participamos de la audiencia del Tercer juicio del Centro Clandestino de detención El Vesubio. El primer testigo Raul Ricardo Barreto, hijo de Ricardo Barreto.

La segunda testigo y sobreviviente, María Cecilia Canevari, declaró que fue secuestrada a los 16 años por participar de la Unión de Estudiantes Secundarios. Relató en su declaración: » Hay sonidos que recuerdo, las vacas, el tren, los aviones y los gritos de la gente (…) ella acababa de parir y tiene las mamas llenas y no tiene a su bebe», escucho decir una noche por un compañero de detención acerca de una mujer que se quejaba del dolor.


Ignacio Canevari, hermano de Cecilia, secuestrado el 17/11/1976 cuando militaba en la UES. El declara haber estado una semana en el Vesubio. Recuerda que un compañero médico mendocino le hablo al oído y le dijo » si salís antes que yo avisale a mi familia».


Otro sobreviviente, Luis García Conde, también militante de la UES, secuestrado a los 16 años relató que «me aplicaban picana eléctrica en los testículos y encias»,y agregó: «pienso que estaban tomando mate, porque me tiraban el agua caliente mientras me picaneaban».
También recordó que «los fumigaban con acaroína, al espacio y a ellxs».


Estas personas, después de tantos años, pueden dar su testimonio y ser escuchados por un tribunal. Pedimos que como sociedad acompañemos los juicios de lesa. Los sobrevivientes nos necesitan replicando el pedido de memoria, verdad y justicia. Los juicios de Vesubio 3 se realizarán todos los viernes 8:30 hs con previa inscripción a tocrimfed4@pjn.gov.ar». Evaluaron desde el organismo.

El pasado viernes, el debate de esta causa se reanudó por videoconferencia luego de las restricciones impuestas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio en cuanto al desarrollo de los juicios orales.

En la audiencia de la semana pasada, declaró Sacha Barrera Oro, hijo del médico Jaime Barrera Oro, que estuvo cautivo en El Vesubio y se encuentra desaparecido.

La víctima fue secuestrada en octubre de 1976 en la Ciudad de Buenos Aires y luego de su secuestro, Sacha quedó a cargo de sus abuelos paternos, en Mendoza.

Su abuela Margarita Hilda Guerrero se contactó con Azucena Villaflor y formó parte del primer grupo de Madres y luego se integró se integró a la Asociación Madres de Plaza de Mayo en la provincia cuyana.

Según fuentes vinculadas a la querella, el testimonio de Sacha “aportó datos importantes y valiosos” para el avance de esta causa.

Hoy se prevé las declaraciones de más testigos que se refieran a la situación de las víctimas que pasaron por ese centro clandestino de detención, que estuvo ubicado en el partido bonaerense de La Matanza y dependía del Ejército.

«El Vesubio» funcionó hasta septiembre de 1978, cuando el Ejército lo demolió ante una visita de la CIDH al país que consideraba inminente, pero que finalmente se produjo un año después.

En este juicio se analizarán los casos de secuestro y torturas padecidos por más de 370 víctimas entre las que se encuentran los hechos de 50 detenidos que resultaron asesinados.

En el banquillo estarán el ex oficial adjutor Hugo Roberto Rodríguez, el adjutor principal Eduardo David Lugo, los ayudantes de 5° Milcíades Luis Loza y Olegario Domínguez y los subayudantes Roberto Horacio Aguirre y Florencio Esteban Gonceski, todos ex agentes del Servicio Penitenciario Federal.

Y los ex militares del Ejército son el exteniente Humberto Eduardo Cubas y el ex coronel David Cabrera Rojo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments