domingo, junio 16, 2024
InicioCULTURAVecinos y Vecinas se organizan para recuperar La Redonda

Vecinos y Vecinas se organizan para recuperar La Redonda

Vecinos y Vecinas del Barrio Manzanares se organizaron para recuperar lo que fue históricamente la cancha del barrio, pero que hace 11 años quedó cerrada a la comunidad por un proyecto de un Centro Integrador Comunitario que no termino de concretarse. En la otra mitad del predio funciona el polideportivo Municipal N°5.

«La cancha redonda cumplía una función cultural y deportiva necesaria para la comunidad, era un espacio donde las distintas edades convivían en tranquilidad y el deporte era la función principal. También se utilizó para actos de todo tipo, festejos del día del niño, encuentros regionales de escuelas y hasta para campañas de evangelización». expresan los Vecinxs Organizadxs por La Cancha Redonda, en el documento que elaboraron.

En otro de sus párrafos aseguran: «Tras más de una década de esperar respuestas a los reclamos ante la enorme pérdida social y cultural local que significó el cierre de la Cancha Redonda, y con la desilusión que implicó para la comunidad el incumplimiento de lo prometido del gobierno, lxs vecinxs hemos decidido organizarnos autoconvocándonos sin otra identificación ni bandera que la pertenencia al barrio».

La propuesta que llevan adelante lxs autoconvocadxs es recuperar el espacio verde y también poder generar proyectos educativos, culturales y recreativos para toda la comunidad. Este sábado 07 de noviembre se volverán a juntar para una jornada de trabajo cultural y de difusión.

Dejamos a continuación la propuesta con la información de contacto

Vecinx:

El presente proyecto fue elaborado por vecinxs autoconvocadxs del barrio Manzanares, Los Pinos y aledaños, de la localidad de Villa Luzuriaga, ante la problemática que venimos atravesando hace más de 10 años ante el abandono del predio correspondiente al polideportivo municipal Nº5 conocido como “cancha redonda”, ubicado entre las calles Berna y Perito Moreno del Partido de La Matanza. 

Dicho espacio público  recreativo de gran importancia para la comunidad fue cerrado en 2009, cuando se iniciaron obras a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ministerio de Salud y Medio Ambiente de la Nación y gobierno de la Provincia de Buenos Aires junto a la Secretaría de Deportes del  Municipio de La Matanza. Sin embargo, tal construcción fue abandonada y hasta el momento se encuentra en estado de total abandonado, constituyendo incluso un peligro para el barrio.

Por eso, nuevamente elevamos el reclamo por la puesta en valor del espacio, esta vez generando una nueva propuesta cultural vecinal que responda a las necesidades de la comunidad. La iniciativa busca recuperarlo como lugar de encuentro y aprendizaje inclusivo -función que siempre cumplió la “cancha redonda”-, pero esta vez desde la gestión de actividades de lxs vecinxs y para lxs vecinxs.

A continuación, presentamos un informe sobre el estado actual del predio y del C.I.C (Centro integrador Comunitario), la lucha de los habitantes del barrio por el cuidado del lugar con sus problemáticas, y los reclamos hechos anteriormente.

Creemos que el difícil contexto atravesado por una pandemia mundial nos ha enseñado acerca de la importancia de la unión y la organización colectivas como sostén social, basadas en la reciprocidad y el sentido de pertenencia. También sabemos que para fomentarlas es vital construir un espacio sociocultural local de encuentro, intercambio y aprendizaje con fines integradores. 

Por ello, estamos dispuestos al diálogo para construir juntxs un proyecto que ponga en valor el predio de la Cancha Redonda y que de esta manera vuelva a pertenecer al barrio.

Muchas gracias,

Vecinxs Autoconvocadxs por la Cancha Redonda

CONTACTO:  vecinosporlacancharedonda@gmail.com 

Facebook: Vecinxs organizadxs por la cancha redonda 

Instagram: vecins_por_la_cancha_redonda/

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments