lunes, junio 24, 2024
InicioGÉNERO#YoMeOcupo, la campaña para romper con el estereotipo del varón "ayudador"

#YoMeOcupo, la campaña para romper con el estereotipo del varón «ayudador»

La ONU y la Unión Europea (UE) lanzaron una campaña que pone en el centro de la escena la figura del ayudador, los varones que se ocupan de realizar las tareas del hogar, pero lo hacen si se lo piden o esperan a que le den indicaciones, el objetivo es invitar a los hombres a compartir el trabajo doméstico que mayoritariamente recae en las mujeres.

Se trata de una nueva acción en Argentina de la Iniciativa Spotlight, una alianza de la UE y las Naciones Unidas para poner fin a las violencias contra niñas y mujeres.

La campaña #YoMeOcupo quiere promover la conversación entre varones acerca de su rol en casa y busca visibilizar el impacto que tiene en las mujeres la carga mental que implica pensar, planificar y coordinar las tareas del hogar y de cuidado, informaron desde la organización.

«Hay que hablar de carga mental porque para revertir una situación y resolver un problema primero hay que visibilizarlo. Es necesario que las mujeres reconozcan que parte de su agotamiento cotidiano tiene que ver con esa carga, pero también que los varones se involucren en tratar de definir esquemas más equitativos en la distribución de tareas vinculadas con el hogar», dijo Valeria Serafinoff, coordinadora de Spotlight en Argentina.

Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), en el país, mientras que las mujeres dedican 6,4 horas diarias a las tareas del hogar, los hombres sólo lo hacen 3,4 horas. Por eso, una de las ideas centrales de la campaña es que «ser ayudador no alcanza. Esperar a que te lo pidan tampoco».

#YoMeOcupo consta de una serie de spots y materiales para redes sociales que apelan a escenas cotidianas abordadas desde el humor con el propósito de reflejar lo naturalizado que está en la sociedad que las tareas en el hogar y de cuidados sean responsabilidad de las mujeres.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments