Desde el Municipio de La Plata puso en marcha una capacitación educativa no formal que busca formar a barrenderos, trabajadores comunales y cooperativistas abocados a la limpieza de la ciudad. La propuesta impulsada por las secretarías General y de Educación busca fortalecer la cultura de la prevención y participación ciudadana a través de conceptos básicos vinculados con urgencias, emergencias, vinculación con la comunidad, género y liderazgo.
La iniciativa contempla cuatro encuentros destinados a los 400 barrenderos que realizan tareas en el casco urbano y busca fomentar el valor por la vida, el respeto por las diversidades de género, la comunicación con los vecinos y vecinas y el vínculo en el ámbito público.
Con ese fin, la capacitación consta de un primer eje temático que aborda cuestiones vinculadas con la prevención, atención en emergencias y cuestiones laborales y de género, y un segundo, enfocado en el contacto con la comunidad y nociones vinculadas a la organización pública y su funcionamiento.