La Legislatura bonaerense debate una iniciativa que busca elevar los estándares de la legislación vigente incluso a nivel nacional para concentrar en el ámbito de la Suprema Corte de Justicia toda la información vinculada a restos óseos no identificados y a estudios genéticos de todas las investigaciones realizadas en territorio provincial. Ya en democracia, y más allá de la búsqueda permanente de personas desaparecidas durante la última dictadura militar, es infinita la cantidad de casos de personas fallecidas sin identificar en todo el país, particularmente en la provincia de Buenos Aires.
No sólo se trata de cadáveres sino también de restos óseos que no se sabe a quién pertenecen y son enterrados como NN. En su mayoría hay personas en situación de vulnerabilidad, aunque muchas otras veces ocurre que la falta de elementos para constatar la identidad imposibilita comunicar la información certera a la familia.
Ahora, en la Legislatura bonaerense tomó estado parlamentario y espera recibir tratamiento en las comisiones respectivas un proyecto presentado por el diputado de Unión por la Patria Facundo Tignanelli, quien lo firmó junto a su par de bancada Rubén Eslaiman. La iniciativa promueve la creación del Registro Provincial de Datos Genéticos de Cadáveres o Restos Cadavéricos No Identificados.
El objetivo del registro, que funcionará en la órbita Suprema Corte de Justicia provincial, es garantizar la recolección, el almacenamiento, el procesamiento, la sistematización y custodia de toda la información sobre cadáveres y restos cadavéricos no identificados, con la finalidad de determinar e individualizar su identidad y contribuir a rastrear el paradero de personas extraviadas, desaparecidas o fallecidas.