domingo, junio 16, 2024
InicioSOCIEDADEn el Día del Periodista, una encuesta del SiPreBa revela: 3 de...

En el Día del Periodista, una encuesta del SiPreBa revela: 3 de cada 4 periodistas tienen sueldos de pobreza

Una encuesta del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) dada a conocer esta semana, arrojó que 3 de cada 4 periodistas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) cobran salarios por debajo de la línea de pobreza y, además, reveló que los ataques del gobierno de Javier Milei a la prensa afectan el derecho a la información y a la libertad de expresión.

El relevamiento señaló que ello responde a los constantes ataques del Presidente a los periodistas críticos/as, y destacó que el jefe de Estado “fomenta un clima de odio contra nuestro oficio y toma decisiones, como la suspensión de la pauta o el silenciamiento de los medios públicos”.

De la Encuesta Integral sobre la situación socioeconómica de los periodistas, que se realizó durante el mes de mayo, participaron más de 1.000 trabajadoras y trabajadores de medios de comunicación (privados, públicos y autogestivos) de prensa escrita, oral y televisada. 

Entre los aspectos más destacados, sobresale el hecho de que ese 76% de trabajadores/as de prensa con sueldos por debajo de la canasta básica total del INDEC, lo que determina la línea de pobreza, sube al 92% en el sector de prensa escrita y trepa hasta el 98% en la categoría testigo (redactor/a) de esa rama. En las radios, el 83% tiene ingresos inferiores a esa escala.

Además, del sondeo sobresale que el 52% tiene más de un empleo para que el sueldo le alcance. Y sobre este total, un 21% debe tener tres o más.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments