jueves, junio 13, 2024
InicioCRÓNICAEvo Morales cumple hoy 61 años

Evo Morales cumple hoy 61 años

El ex Presidente de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, festeja hoy su cumpleaños número 61 en medio de la felicidad por haber recuperado su país la democracia luego del golpe de estado sufrido en 2019.

Nacido en Orinoca, Bolivia, el 26 de octubre de 1959, con una carrera como político, sindicalista, activista y dirigente boliviano de ascendencia aymara, se convirtió en el sexagésimo quinto presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, iniciando su mandato el 22 de enero de 2006 hasta el 10 de noviembre de 2019, luego de presentar su dimisión en medio de intensas protestas por fraude electoral y amenazas.

Morales, inició su activismo en el movimiento sindical en la década de 1980, en la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia. Fue uno de los fundadores del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) que luego se sumó al Movimiento al Socialismo (MAS) para participar de las elecciones generales de 1997, en las que resultó elegido diputado por Cochabamba.

Durante su gestión, Bolivia fue uno de los países con mayor crecimiento económico en Sudamérica, con un crecimiento promedio del PIB del 5% anual, por lo que recibió el nombre de «el milagro económico boliviano». Por su parte, la pobreza extrema en Bolivia disminuyó de 36,7 % a 16,8 % entre 2005 y 2015.

El 11 de noviembre aceptó el asilo político ofrecido México y un mes más tarde, el 12 de diciembre se trasladó a Argentina en calidad de refugiado, acompañado del exvicepresidente Álvaro García Linera y otros exministros, país que lo asila hasta hoy.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments