jueves, junio 13, 2024
InicioGÉNEROFue presentado el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad

Fue presentado el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad

El Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad presentado en Casa de Gobierno «es el primero» en su tipo, atraviesa todos los organismos del Estado Nacional y tiene como objetivo la incorporación de «la mirada no binaria, descentralista y decolonial como lógica de las políticas públicas».

Así lo afirmó la Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Cecilia Merchán, quien indicó que se trata de «la continuidad de un montón de acciones de mucha gente en muchos espacios».

Según detalló Merchán, el enfoque no binario apunta a salir de la dicotomía varón/mujer como categorías únicas, y la descentralización alude a potenciar los abordajes locales y territoriales, mientras que el decolonialismo plantea romper con el eurocentrismo e incorporar la perspectiva étnica.

La funcionaria destacó además que «es la primera vez que se pone el eje en la sostenibilidad de la vida, que implica poner en el centro de la discusión todos los trabajos de cuidado desde una perspectiva de género» para valorizarlos y cuestionar el hecho que recaigan desproporcionadamente sobre las mujeres, a través de políticas específicas que promueven «una reorganización social» de estas tareas más «justa y equitativa».

La iniciativa «aspira a ser una herramienta para transformar los factores estructurales que sustentan y reproducen las desigualdades por motivos de género» en materia de acceso, participación, asignación, uso, control y calidad de recursos, servicios, oportunidades y beneficios, indicó.

También fueron parte «más de 750 organizaciones (de la sociedad civil) de todo el país» sindicales, por los derechos de las personas con discapacidad, rurales, étnico-raciales, LGBTI+, empresarias y feministas territoriales; que participaron a través de Foros Participativos Regionales por sectores.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments