domingo, junio 16, 2024
InicioGÉNEROINTA: lanzan manual con enfoque de género

INTA: lanzan manual con enfoque de género

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el ente descentralizado del Ministerio de Agricultura que preside Susana Mirassou, elaboró un manual de lenguaje inclusivo para usar en el ámbito del organismo.

El documento “está dirigido a todo el personal del INTA” y “busca ser una guía, una herramienta de trabajo útil con enfoque de género”.

En el manual se precisa, entre otros puntos, que el personal del INTA lleva adelante el cumplimiento de la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres. De un total de 7.000 agentes del instituto, 2.900 ya realizaron la capacitación.

La guía propone, entre otras cosas, “la utilización de pronombres y determinantes sin género”: sustituir el uso de “el”, “los”, “aquel” o “aquellos” seguidos del relativo “que” por “quien”, “quienes y “cada”. Por ejemplo, aconseja evitar la expresión “el que suscribe” y usar “quien suscribe” en cambio.

El manual sugiere también evitar el uso de los artículos “las/los” porque “no es necesario usarlos siempre, ya que existen palabras que incluyen a las mujeres y a los hombres”. También propone no utilizar “los niños y las niñas” y reemplazarlo por “la población infante” o “la infancia”.

“Aspiramos a que permita revisar los usos en distintas situaciones comunicativas (oral, escrita, formal e informal, interna y externa) y propicie el uso de un lenguaje inclusivo que evite la discriminación y reproducción de los estereotipos de género”, señala el manual.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments