domingo, junio 16, 2024
InicioDDHHLa CIDH pide proteger a las mujeres lesbianas frente a prácticas correctivas

La CIDH pide proteger a las mujeres lesbianas frente a prácticas correctivas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a proteger a las mujeres lesbianas, bisexuales y pansexuales de las violencias a las que son sometidas en diferentes países para “intentar modificar o suprimir su orientación sexual o expresión de género” en un contexto de “prejuicios” contra la población LGBTTTIQ+ y “sexismo estructural”, se difundió hoy, en el Día Internacional de la Visibilidad Lésbica.

Esas agresiones sobre las cuales “la CIDH ha recibido información” incluyen “abusos verbales sistemáticos, situaciones de hacinamiento, aislamiento por largos períodos de tiempo, privación de comida, obligación de desnudarse y portar vestimentas consideradas deseables, violaciones sexuales y aplicación de electroshock, entre otros actos contrarios a los derechos humanos”.

Y estas prácticas son muchas veces “administradas en instituciones religiosas y clínicas, incluyendo oficinas psicológicas y psiquiátricas”, y no solo en el contexto familiar inmediato, reportaron.

La CIDH advirtió que “este tipo de prácticas, en determinados casos, pueden ser contrarias a la prohibición de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, por lo que deben ser investigadas de conformidad con la ley y las normas de derecho internacional aplicables”.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments