jueves, junio 13, 2024
InicioCULTURAMUSEOS DEL MUNDO: PARO EN APOYO A COLOMBIA

MUSEOS DEL MUNDO: PARO EN APOYO A COLOMBIA

(Caja de herramientas para apoyar el paro internacional de museos del próximo 13 de mayo)

El pasado 28 de abril, las organizaciones sociales, de trabajadores y las asociaciones estudiantiles de todo el país convocaron a un Paro Nacional en expresión de rechazo a la Segunda Reforma Tributaria de este gobierno, debido a que agravaba aún más las ya difíciles condiciones económicas, sociales y políticas de la población, evidenciadas durante la Pandemia. La respuesta del gobierno a esta movilización ciudadana pacífica ha sido caracterizada por la negación a atender los justos reclamos y, posteriormente, por la represión con violencia del legítimo derecho constitucional a la protesta en Colombia. Con el transcurso de los días y a pesar de la caída de la Reforma, la situación de tensión social ante la postura del gobierno de criminalizar la protesta social se ha agravado registrándose serias violaciones a los derechos humanos en todo el país que han sido documentadas por diferentes organismos nacionales e internacionales. En los últimos días han sido atacadas Misiones Médicas, delegaciones de Defensores de Derechos Humanos y la Guardia Indígena que acompaña pacíficamente las movilizaciones en las calles en diferentes ciudades del país.

El Paro Internacional de Museos del próximo jueves 13 de mayo es una iniciativa de varias organizaciones de museos, de los programas de formación profesional en museos, así como de profesionales, trabajadores y trabajadoras de las instituciones museológicas de Colombia, que tiene dos objetivos: (i) visibilizar la grave situación de derechos humanos derivada particularmente del abuso de la Fuerza Pública en contra de la movilización social y política en las calles de nuestras ciudades, especialmente en Cali; (ii) instar a sus gobiernos a presentar protesta diplomática ante la presidencia colombiana y ante otras instancias internacionales multilaterales. Nuestra propuesta es “parar” el próximo jueves 13 de mayo en señal de rechazo a la violencia policial y, además, llamar la atención de la comunidad internacional ante la
situación de extrema vulnerabilidad del Estado de Derecho que estamos atravesando como población civil en nuestro país.

Para facilitar las acciones de solidaridad hemos elaborado esta caja de herramientas con los siguientes contenidos:

a. Material de contexto (videos y documentos para ampliar la comprensión de la coyuntura en Colombia)

b. Piezas gráficas para uso libre así como estrategias y acciones que pueden ser puestas en práctica por cada uno de sus museos.

Finalmente, adjuntamos también el llamamiento en circulación desde la noche del domingo 9 de mayo, luego del conocimiento de ataques a las misiones de derechos humanos que acompañan a los protestantes y de una jornada particularmente dramática en la que hombres civiles atacaron con armas de fuego a los miembros de la Guardia Indígena, instancia de salvaguarda de la Minga Indígena (Asamblea de Pueblos) del Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC- en el marco del Paro Nacional (https://www.cric-colombia.org/portal/).

a. Material de contexto:
https://cerosetenta.uniandes.edu.co/la-geografia-de-la-violencia-policial/
Este es un sitio web que muestra una cartografía de la violencia policial, elaborada por la revista CeroSetenta de la Universidad de los Andes.


http://www.indepaz.org.co/cifras-de-violencia-policial-en-el-paro-nacional/
Estadísticas de violencia policial en el marco de las últimas protestas en Colombia, publicadas por las ONGs Temblores e Indepaz.


http://www.indepaz.org.co/victimas-de-violencia-homicida-en-el-marco-del-paro-nacional/
Lista de víctimas de violencia homicida en el marco de las últimas protestas en Colombia, publicada por la ONG Indepaz.

https://www.cinep.org.co/Home2/component/k2/882-editorial-de-la-pandemia-a-la-protesta-social.html
Este artículo y podcast señala las principales causas de la actual movilización callejera en Colombia.

https://www.pagina12.com.ar/340727-colombia-la-represion-que-no-cesa-desde-1928
Este es uno de los artículos escritos por la prensa internacional que mejor resume la coyuntura por la que atraviesa nuestro país. Tiene una mirada de larga duración que explica la represión a la protesta social desde la década de los años veinte.

https://www.academia.edu/44891794/Bolillo_Dios_y_Patria
Este es el estudio elaborado por la ONG Temblores que se menciona en el artículo de Página12, en el que se muestra la violencia policial como política de Estado en Colombia.

https://www.academia.edu/41239342/Silencio_Oficial_un_aturdido_grito_de_justicia_por_los_20_a%C3%B1os_del_Esmad
Este es el primer informe de la ONG Temblores sobre la violencias policiales en
contra de la protesta social en Colombia.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50576478
Aunque este video está dedicado a las marchas del año 2019, sirve como contexto para entender la dinámica política que hoy vive Colombia en sus calles.


https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56994589
¿Por qué siguen las protestas en Colombia? Video sobre las razones por las que continúan las protestas a pesar del retiro de la reforma tributaria que la motivó inicialmente.


https://www.elespectador.com/noticias/bogota/paro-nacional-de-2019-la-protesta-social-que-sacudio-a-colombia/
Este es otro video dedicado a las marchas del año 2019, que amplía de forma clara pero concisa el proceso que vive Colombia desde el primer año del gobierno de Iván Duque Márquez.


https://cafepodcastero.medium.com/gu%C3%ADa-de-podcast-para-entender-la-situaci%C3%B3n-social-de-colombia-bc86464c1b4e
Selección de podcasts con episodios sobre el Paro Nacional en Colombia.


https://www.wola.org/2021/02/colombia-begins-2021-alarming-records-violence-urgent-action/


This article of de WOLA organization, published earlier this year, analyzes the human rights situation, in particular the murder of social leaders in Colombia.


https://www.nytimes.com/2021/05/05/world/americas/colombia-covid-protests-duque.html
Este artículo del New York Times hace un recuento de las principales variables sociales que están en juego en la actual coyuntura política en Colombia.


This New York Times article recounts the main social variables that are at stake in the current political situation in Colombia.


https://www.opendemocracy.net/en/democraciaabierta/colombia-se-levanta-en/
Este artículo analiza las movilizaciones del final del 2019 y principios del 2020. Presenta un contexto interesante para entender las principales causas que hoy todavía están presentes en las marchas de 2021.


This article analyzes the social mobilizations of the end of 2019 and the beginning of 2020. It resents an interesting context to understand the main causes that are still present today in the 2021 marches.

https://www.temblores.org/grita
GRITA es una plataforma que busca facilitar la denuncia de violencias policiales para así contribuir a su erradicación.

https://www.rfi.fr/fr/podcasts/invit%C3%A9-international/20210504-manifestations-r%C3%A9prim%C3%A9es-en-colombie-on-%C3%A9vince-les-revendications-socialeset-C3%A9conomiques?ref=wa
Podcast emisora RFI: Publicado el 4 de mayo. » Manifestaciones reprimidas en Colombia: «Se están reprimiendo las reivindicaciones sociales y económicas»


https://www.liberation.fr/international/amerique/en-colombie-la-violence-monte-encore-dun-cran-a-cali-20210510_3WKOIWJT4JE3DAGDXVJUCEDGEA/
Reportaje periódico Libération, publicado hoy 10 de mayo: «En Colombia la violencia se intensifica en Cali» por par Anne Proenza, corresponsal en Bogotá; sobre los hechos violentos a la Guardia Indígena en Cali:


https://m.youtube.com/watch?v=uwR6VgQ1mOE&pbjreload=101 Himno de la
guardia indígena.


https://brasil.elpais.com/internacional/2021-05-10/civis-armados-atiram-em-grupos-indigenas-e-o-caos-toma-conta-de-cali.html


https://www.redebrasilatual.com.br/mundo/2021/05/protesto-colombia-governo-vanduque/amp/


https://www.bbc.com/portuguese/internacional-57009466.amp

b. Piezas gráficas, estrategias y acciones para apoyar el paro


A partir del 13 de mayo invitamos a todas las personas e instituciones del ámbito museológico a unirse en un paro de museos del mundo en apoyo a Colombia.


El cartel:
Invitamos a quienes deseen apoyar el paro a nombre personal o institucional a que utilicen este cartel como una base para sus acciones. Siéntanse libres de incluir mensajes o imágenes relacionadas con su quehacer.


El cartel se propone como un medio de difusión y apoyo participativo abierto a todo tipo de intervenciones. Inicialmente cuenta con la paleta de colores de la bandera de colombia: amarillo, azul y rojo, acompañados de blanco como una forma de recordar la importancia de la paz como el único camino político en Colombia.


También incluirá la frase “Los museos del mundo paramos en apoyo a Colombia”

En este link podrá descargar la pieza gráfica en diferentes idiomas para su intervención y uso.


Algunas ideas:
El sector museológico se caracteriza por ser una gran red cuyas voces tienen resonancia en diferentes espacios académicos, sociales, culturales y políticos; por ello llamamos a amplificar el mensaje de apoyo a los ciudadanos colombianos desde diferentes medios. A continuación presentamos algunas ideas que pueden realizar en sus espacios museales o redes sociales
personales o institucionales.


Recuerden usar los siguientes hashtags para ayudarnos a promover el paro y nuestras voces se unifiquen en un solo lugar en las redes:
#MuseosmsAreNotNeutral
#SOSColombia
#MuseosEnParo

● Lee los documentos de contextualización de la situación y escoge alguno de los aspectos que te llamen la atención. Realiza una o varias piezas gráficas con frases que permitan dar a conocer las razones del paro, también pueden ser frases que nos ayudan a deconstruir imaginarios o desestigmatizar a los grupos y colectivos que se están manifestando en Colombia. (Puedes usar como base el cartel que anexamos)

● Puedes participar con la elección de una pieza de un museo, colección o espacio al que perteneces, o si lo haces de forma particular, una pieza con la que creas que puede haber una conexión entre su imagen y la situación que atraviesa Colombia, escribe el mensaje que quieras enviarnos, comparte tu imagen con el mensaje usando los hashtags MuseumsAreNotNeutral #SOSColombia #MuseosEnParo

● En la ventana de tu casa o en la fachada de tu institución, coloca una bandera blanca y/o una bandera de Colombia y una frase relacionada.

● Utiliza algunas de las imágenes que se comparten sobre el paro y crea stickers para divulgar a través de tu redes de whatsapp o telegram con el fin de abrir diálogos sobre la situación que vivimos.

● Durante el día de los Museos, 18 de mayo, incluye un mensaje de apoyo al paro en una de tus propuestas o acciones; si realizas conversatorios, diálogos o conferencias, menciona al inicio o al final tu mensaje o haz que se convierta en el tema central. Incluso, en tus encuentros virtuales y presenciales puedes usar el cartel o un mensaje de fondo en las presentaciones como una forma de manifestar y divulgar el mensaje del paro.

CONTACTO
¡Únete al paro! Firma a través de Change.org: http://chng.it/KbR8Rx6cyN
Cualquier duda puedes escribir a:
icom.colombia@gmail.com
alianzacolombianademuseos@gmail.com

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments