El Gobierno nacional aprobó los lineamientos generales para la implementación de los programas “Volver al Trabajo” y “Acompañamiento Social”, que reemplazan al Potenciar Trabajo.
A través de la resolución 84/2024, publicada esta madrugada en el Boletín Oficial, el Ejecutivo reglamentó los programas que impulsa el Ministerio de Capital Humano para quitar el proceso de asistencia a los intermediarios, como los movimientos sociales y municipios, que actualmente demandan una inversión de unos 34 millones de dólares al año, según información oficial.
En ambos casos, la normativa aclara: “El que impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, subterráneo, agua o aire o no permitiere a terceros movilizarse libremente por la vía pública, será egresado del programa en forma inmediata procediéndose a suspender el pago del beneficio”. En ese sentido, quienes perciban alguno de los programas, recibirán por mes 78 mil pesos durante la vigencia del programa.
Volver al Trabajo
El plan de asistencia dependerá de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la cartera conducida por Sandra Pettovello. De acuerdo con la normativa, tiene como objetivo “desarrollar y consolidar un conjunto de competencias sociolaborales en sus beneficiarios para que puedan alcanzar un nivel inicial de empleabilidad real”, así como mejorar sus posibilidades de integración en el mercado laboral mediante su participación en actividades de formación profesional, pasantías en entornos laborales y apoyo para el desarrollo de emprendimientos productivos individuales o asociativos.
En línea con la reglamentación, los actuales beneficiarios del Potenciar Trabajo “serán considerados beneficiarios de este último programa”. Además, la normativa establece que la percepción del plan es compatible para aquellas personas que:
Acompañamiento Social
Este programa tiene como objetivo “promover la inclusión social y la mejora de las condiciones de vida de las personas pertenecientes a los hogares con mayor grado de exclusión y vulnerabilidad social, apuntando a fortalecer su núcleo familiar y la comunidad en donde viven”. Estará a cargo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.
Entre sus beneficios se encuentran, el fortalecimiento familiar, la mejora de la unidad productiva familiar, la preparación para el proceso jubilatorio y la seguridad alimentaria.
A diferencia del anterior, las personas que pueden acceder a este beneficio deben de haber formado parte del universo del Potenciar Trabajo y pertenecer a un universo específico, ya que está direccionado a mujeres y hombres de 50 años y más en condiciones vulnerabilidad; mujeres con cuatro hijos o más menores de 18 años; y titulares pertenecientes a las entonces Unidades de Gestión dependientes del Poder Ejecutivo Nacional que se encuentren vinculados a situaciones especiales.