La inflación continúa en un sendero de desaceleración, pero los niveles siguen siendo muy altos. Porque, si bien el índice de abril fue de 8,8 por ciento, la inflación acumulada en el primer cuatrimestre 2024 trepó a 65 por ciento y el acumulado interanual llegó a 289,4 por ciento.
Frente a este contexto, y teniendo en cuenta que los alimentos aumentan por encima del promedio, es importante considerar los mercados de abaratamiento de La Matanza, dependientes de la Secretaría de Producción local. En las ferias, se ofrecen productos de primera calidad y a precios hasta un 50 por ciento más bajos de su valor normal.
En ese marco, este lunes, se presentó una nueva canasta de Matanza, un conjunto de artículos alimenticios variados para la mesa de los matanceros, que se encuentra en los mercados de abaratamiento y que se puede obtener por menos de 6.500 pesos. La canasta incluye el total de los siguientes productos, con sus respectivos precios:
- Kilo de harina 000: $ 500
- Kilo de azúcar: $ 650
- Medio kilo de yerba: $ 1.350
- Pan de molde: $ 1.600
- Medio kilo de pan rallado: $ 500
- Budín de chocolate: $ 1.500
- Kilo de mandarinas: $ 500
- Kilo de manzanas: $ 1.200
- Kilo de bananas: $ 700
Dónde conseguirlos
- Los mercados de abaratamiento están ubicados en el cruce de Victorino de la Plaza y Nicolás Dávila, en Rafael Castillo, y en la Plaza Ejército de los Andes, en Avenida Luro 5.800, en Gregorio de Laferrere.
- Están abiertos desde las 9 horas y se espera que, en los próximos meses, se abran dos más en las localidades de González Catán y Virrey del Pino.