martes, julio 23, 2024
InicioLATINOAMÉRICAEl Concejo Deliberante de San Martin de los Andes incorporó al recinto...

El Concejo Deliberante de San Martin de los Andes incorporó al recinto la “Wenufoye”, la bandera mapuche

Concejales de la localidad neuquina de San Martin de los Andes aprobaron la incorporación de la bandera mapuche, denominada “Wenufoye” (canelo del cielo, en mapudungun), en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante.

A su vez, aprobaron por unanimidad saludar al pueblo-nación mapuche por el Wiñoy Xipantv (año nuevo) y expresaron su preocupación por la proliferación racista hacia este pueblo originario de la región.

La incorporación de la Wenufoye fue aprobada este jueves 27 de junio durante la decimocuarta sesión ordinaria del año en curso. Allí, la concejal Marcela Valenzuela, de Unión por la Patria, leyó el articulado que repasó la tradición de interculturalidad de San Martín de los Andes y el resguardo de la Constitución Nacional por sostener el respeto a las comunidades preexistentes.

Valenzuela indicó a SomosTélam que“el día jueves se llevó adelante la sesión ordinaria del Consejo Deliberante, donde se tocaron varios temas pero dos fundamentales”.

Precisó que lo principal fue “un mensaje interno de Parques Nacionales, que nos llegó por whatsapp, donde desde el área de comunicación se pedía no hacer mención a nada que tuviese que ver con el pueblo mapuche, justo en la semana en que este pueblo celebra el Wiñoy Xipantv, el año nuevo mapuche, por lo que se resolvió, de forma unánime, sacar una comunicación de salutación”. 

RELATED ARTICLES

Most Popular